Preguntas Frecuentes
El aislamiento de TermoPIR PIR y poliuretano PUR son los materiales aislantes más efectivos, eficientes y utilizados en el mundo. Se calcula que más del 70% del aislamiento térmico de las terrazas, cubiertas, paredes, pisos y techos se aíslan con estos materiales.
Están fabricados a partir de la formulación controlada de polioles e isocianatos además de otros componentes químicos que al combinarse y reaccionar exotérmicamente producen una espuma aislante de celda cerrada de baja densidad y gran rigidez y planimetría.
El núcleo de espuma se encuentra entre dos revestimientos que le sirven de protección y terminado.
Es ligero, fácil de manejar y fácil de instalar. Debido a la baja conductividad térmica, puede ser suficiente con una capa mucho más delgada para lograr el mismo rendimiento energético en comparación con la mayoría de los otros materiales aislantes. También es extremadamente versátil y se puede utilizar para diferentes usos.
Los paneles YETI fabricados en TermoPIR PIR o PUR, se utilizan ampliamente en la construcción de edificaciones destinadas a la vivienda, el comercio y la industria como solución aislante de pisos, paredes, techos, cubiertas y terrazas. Son la mejor y más popular opción como aislamiento tanto en proyectos nuevos como para la renovación y rehabilitación de las edificaciones.
Mediante el uso de aislamiento de los paneles YETI fabricados en TermoPIR PIR o PUR, tanto constructores, diseñadores y arquitectos pueden crear un aislamiento exterior continuo, que es la forma más eficaz de aislar las envolventes de los edificios para ahorrar energía.
El valor K representa la conductividad térmica de un material y mide su capacidad para conducir el calor. Entonces, cuanto menor sea el valor K, mejor será el aislamiento térmico.
Nuestros productos tienen cada uno un valor lambda declarado de 0,022 W/mK.
Totalmente. Para empezar, nuestros aislantes son de larga vida y con a correcta instalación y un mantenimiento preventivo, estarán presentes durante toda la vida útil del edificio.
Dado a su alto valor R, nuestros materiales de TermoPIR PIR y PUR, reducen significativamente el impacto ambiental y generan ahorro energético y confort térmico para los ocupantes de una edificación.
El proceso productivo es moderno, continuo y bajo los mejores estándares de calidad, que permiten la optimización de las materias primas utilizadas en su fabricación. además nuestros agentes espumantes son de tercera generación y están libres de agentes CFC y HCFC que tienen cero impacto sobre la capa de ozono y con muy bajo potencial de calentamiento global.
Nuestras láminas de TermoPIR PIR y PUR están avalados y amparados bajo el programa de certificación LEED para edificaciones sostenibles. y contribuyen activamente a ganar puntos en múltiples áreas el programa.
Nuestros paneles son catalogados como auto extinguible y retardado al fuego y obtienen en la clasificación de Euroclases una calificación B-s2,d0. Bajo índice de humos y sin goteo de llamas.
La instalación de las placas de TermoPIR van acompañadas y protegidas con otros materiales complementarios como el hormigón, ladrillo, yeso, etc., que aumentan la resistencia al fuego del sistema. Si entran en contacto directo con la llama, el material no se funde, ni gotea y se carboniza, formando una capa protectora que protege el núcleo que ayuda a mantener la estabilidad estructural de la edificación.
Los humos generados durante su combustión tienen una composición similar a la de otros productos orgánicos utilizados de forma cotidiana, como la madera, el corcho o el algodón.
La densidad de los productos fabricados en PIR y PUR puede variar en función del tipo de aplicación en el cual se van a utilizar. La densidad estándar para uso residencial, comercial e industrial es de 40 kg/m3. Para otros tipos de usos y aplicaciones especializadas, se pueden aumentar o disminuir las densidades de los materiales.
No son perjudiciales para la salud. El TermoPIR PIR y el poliuretano PUR son polímeros muy versátiles que se utilizan en una amplia gama de productos que usamos diariamente. Muchos objetos utilizados para nuestro bienestar cotidiano se realizan empleando los numerosos componentes de la familia de los poliuretanos. Como ejemplos tenemos:
- Espumas rígidas: aislantes térmicos para la construcción, la industria y el sector del acondicionamiento de ambientes
- Espumas flexibles: colchones, decoraciones, industria automovilística
- Poliuretanos compactos y elastómeros: suelas de zapatos, artículos deportivos, textiles como la licra, pistas de atletismo.
- Poliuretanos para pinturas y pegamentos: decoración, industria automovilística, construcción.
- Poliuretanos especiales: aplicaciones médicas (válvulas cardíacas, prótesis, filtros para hemodiálisis, guantes para cirugías, bolsas de sangre), entre otras aplicaciones
En todas estas aplicaciones, los productos de poliuretano garantizan una compatibilidad perfecta con los criterios de salud y seguridad humana.
Sí. Gracias a la estructura de celda cerrada del polímero, la absorción de agua es prácticamente nula, alrededor del 0,14%. El alto grado de aislamiento térmico del panel YETI impide la condensación de agua en ambas caras del panel, incluso con temperaturas ambiente de 30°C y humedad relativa del 90%. Así mismo, el recubrimiento de aluminio actúa como barrera de vapor impidiendo que se formen partículas de agua en la cara interior.
Si bien tanto el TermoPIR como el PUR son resistentes al agua y se empacan correctamente desde el momento en que se fabrican, cubriéndolos con un empaque interior tipo burbuja y un polietileno exterior debidamente marcado, se entiende que este empaque está destinado a protegerlo durante el transporte y entrega en obra.
La entrega de material debe coordinarse cuidadosamente con el cronograma de instalación de la obra para minimizar el almacenamiento al aire libre. Cuando sea necesario el almacenamiento al aire libre, que este no sea superior a cinco (5) dias y los paquetes deben colocarse sobre una superficie acabada, como grava, pavimento u hormigón, en lugar de tierra o césped.
Cubrir los paquetes y la tarima con una lona transpirable y asegure la cubierta para evitar que el viento los desplace.
Si el material no va a ser instalado inmediatamente en obra, lo mejor es almacenarlo bajo techo y a temperatura ambiente, en áreas ventiladas y puesto sobre estiba de madera o plástica con una altura no superior a los 5 cm del piso y con una sobe cubierta resistente a la intemperie. La altura máxima de almacenamiento por estiba no debe superar las 7 pacas.
Si estará al aire libre, se recomienda que se almacene sobre estiba de madera o plástica de al menos 5 cm de altura del piso y con una sobre cubierta resistente a la intemperie El material aislante no debe almacenarse al aire libre durante más de dos semanas.
Los paneles de aislamiento se pueden usar en todo un edificio. Se utilizan, entre otros, para el aislamiento de cubiertas inclinadas, áticos, tejados y terrazas, aislamiento de paredes, techos, sótanos, así como cimientos y suelos.
Pero también hay productos diseñados para funcionar en áreas específicas. Los paneles de aislamiento PIR con revestimiento de aluminio se pueden usar para eliminar los puentes térmicos dentro de las cavidades o como parte de las paredes exteriores. También hay disponibles placas de yeso adheridas con aislamiento TermoPIR y PUR, que ofrecen una excelente opción para el aislamiento de paredes internas. El contrachapado con aislamiento PIR ofrece un alto nivel de aislamiento térmico en cubiertas planas. También hay placas de aislamiento especialmente diseñadas para el aislamiento de paredes huecas, aunque deberán instalarse durante el proceso de construcción.
Se usan para aislar techos planos e inclinados, ofreciendo una capa de aislamiento resistente y eficaz, se instala entre las vigas. Como aislamiento de paredes de entramado de madera, de yeso y fibro cemento. Cortarse a medida y colocarse entre montantes. También se pueden usar entre vigas de techo y vigas de piso. Las placas de aislamiento YETI funcionan para la mayoría de las aplicaciones de aislamiento generales y ofrecen un alto nivel de soporte térmico y una instalación rápida y sencilla.
Son muchas las ventajas de construir e instalar los paneles de TermoPIR y PUR de YETI. Aquí destacaremos algunas de la más importantes.
Con PIR/PUR, la capa de aislamiento es más delgada, lo que le brinda más espacio El valor R más alto por pulgada de los aislamientos de uso común.
Un núcleo de espuma resistente a la humedad. Materiales con clasificación LEED y EDGE.
Los tableros PUR/PIR ofrecen una excelente estabilidad dimensional y alta resistencia a la compresión
Material rígido y ligero que asegura una instalación rápida y económica. Material fácil de cortar a la medida con herramientas simples y comunes.
Compatibles con la mayoría de materiales usados en la construcción.
Excelente desempeño contra el fuego. Material clasificado como auto extinguible y retardado al fuego.
Materiales libres de CFC y HCFC con cero potencial de agotamiento de la capa de ozono y un potencial de calentamiento global insignificante.
Al considerar las opciones de aislamiento de espuma rígida, muchos contratistas y diseñadores compararán el TermoPIR con el poliestireno extruido (XPS). XPS es un termoplástico, lo que significa que se derrite cuando se expone a una fuente de calor. En comparación, el TermoPIR es un material termoestable y la exposición al calor no hará que se derrita. El TermoPIR se carboniza en un incendio, mientras que el aislamiento de XPS se derrite y gotea.
TermoPIR ofrece un mayor valor R por pulgada, lo que significa que los ensamblajes de paredes y techos pueden ser más delgados. La resistencia a la humedad de TermoPIR es equivalente a XPS. TermoPIR ofrece productos adecuados para una variedad de estrategias de control de vapor, mientras que XPS ofrece opciones limitadas de permeabilidad al vapor. TermoPIR también ofrece una amplia variedad de beneficios adicionales relacionados con su variedad de opciones de revestimientos.
El TermoPIR se intercala entre dos capas de revestimientos orgánicos o inorgánicos que ofrecen otros beneficios, como resistencia a la humedad o adherencia mejorada. Mientras que XPS se limita a un tipo de cara, ofrece beneficios limitados.
Los materiales fabricados con espuma de TermoPIR y PUR son inofensivos y no son tóxicos.
Son materiales plásticos cuya estructura está construida con células sólidas de TermoPIR y poliuretano que rodean las burbujas de gas utilizadas para espumar la sustancia. Numerosas pruebas de laboratorio demuestran que la espuma que forma el núcleo de los paneles de aislamiento térmico es completamente segura tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
El uso de paneles de poliuretano para el aislamiento térmico de edificios no solo es seguro sino también beneficioso para la salud de los usuarios del edificio. ¿Cómo es esto posible? Debido a que las placas TermoPIR y PUR conservan una resistencia completa a la humedad, no hay riesgo de que crezcan moho, hongos y bacterias cuando se usan. Esto significa que el aislamiento realizado de esta manera es biológicamente resistente y evita la influencia de factores negativos en el clima interior.
Son materiales que no presentan riesgos específicos y de fácil manipulación. No se necesitan de cuidados especiales. Para más información le recomendamos leer la ficha de seguridad (FDS) YETI. A continuación, algunas recomendaciones preventivas.
- Protección respiratoria: Normalmente no se necesita equipo respiratorio de protección personal. En caso de corte y solo para exposiciones prolongadas usar equipo de protección respiratoria.
- Protección de las manos: En caso de contacto prolongado o repetido, utilizar guantes. Protección de los ojos : Gafas de seguridad.
- Protección de la piel y del cuerpo: No es necesario un equipo de protección.
- Medidas de higiene: Manipúlelo con las precauciones de higiene industrial adecuadas y respete las prácticas de seguridad.
- Instrucciones escritas para el manejo y la ficha de seguridad (FDS) deben estar disponibles en el lugar de trabajo
Asegúrese de consultar las recomendaciones de almacenamiento.