Envolvente
La envolvente térmica es clave a la hora de conseguir una vivienda bien aislada y de disfrutar de confort a nivel térmico en el interior. Por eso, es importante que se diseñe y se ejecute de manera adecuada, evaluando la climatología de la zona y la orientación que tendrá el edificio y el tipo de aislamiento a elegir.
El término envolvente se usa en construcción para referirse a la superficie envolvente, “membrana” o “piel” construida que separa el interior del edificio del exterior en que se sitúa, filtrando las condiciones de ese exterior. En otras palabras, arropamos y vestimos las edificaciones.
La envolvente térmica de un edificio está compuesta por todos los cerramientos que separan los espacios habitables del exterior, y también por las particiones interiores que dividen los espacios habitables de los no habitables que limitan con el exterior. Entre estos últimos se encontrarían entre otros, los patios, los jardines o los garajes.
El sistema de aislamiento térmico más recomendado mundialmente para el aislamiento por el exterior e interior de cubiertas, suelos y muros de fachada es el poyiso y el PUR, por todas las prestaciones que aporta a la envolvente de la edificación. Es un material aislante muy resistente y duradero.
La ubicación de la edificación dentro de lote. Es importante que se diseñe y se ejecute de manera adecuada, evaluando la climatología de la zona y la orientación que tendrá el edificio.
Controlar la temperatura. De esta manera, se permitirá que acceda el sol en el caso de edificios construidos en climas fríos e impedirá que el calor se cuele en su interior si la construcción se localiza en una región más cálida.
Controlar y minimizar el impacto del viento, además de otros factores meteorológicos que pueden ser muy dañinos como la lluvia, el granizo o las fuertes tormentas.
El edificio necesita disfrutar de iluminación natural tanto por cuestiones de ahorro energético, como por el hecho de que esta luz contribuye al bienestar físico y mental de quienes se encuentran en el interior.
El diseño y la construcción de una envolvente debe cumplir con cuatro requisitos principales de desempeño: (1) Integridad estructural, (2) Control de humedad, (3) Control de temperatura, (4) Control de las fronteras de presión de aire.
Las conexiones e interacciones entre los diferentes componentes físicos (cimientos, techos, paredes, puertas y ventanas) son los principales factores que determinarán la eficacia y la durabilidad del sistema de cierre del edificio.
Ventajas del
Aislamiento Térmico
Para considera rehabilitar una vivienda
Mejora el ambiente y calidad de vida para los ocupantes
Confort térmico
Ahorro de energía
Reducir en un 80% el gasto energético es una cifra considerable obteniendo con el aislamiento un hogar cálido y más ecológico.